Jesús dijo: “Amén, amén, os digo que cualquiera que no entra por la puerta en un redil de ovejas, sino que trepa por otra parte, es ladrón y salteador. Pero el que entra por la puerta es el pastor de las ovejas. El portero le abre, y las ovejas oyen su voz, mientras el pastor llama a sus propias ovejas por su nombre y las saca. Cuando ha echado fuera a todos los suyos, va delante de ellos, y las ovejas lo siguen, porque reconocen su voz. Pero no seguirán a un extraño; huirán de él, porque no reconocen la voz de los extraños.”

Aunque Jesús usó esta forma de hablar , los fariseos no se dieron cuenta de lo que estaba tratando de decirles. Entonces Jesús dijo de nuevo: “Amén, amén, les digo, yo soy la puerta para las ovejas. Todos los que vinieron antes de mí son ladrones y salteadores, pero las ovejas no los escucharon. yo soy la puerta El que por mí entre será salvo, y entrará y saldrá y hallará pastos. Un ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; He venido para que tengan vida y la tengan en abundancia”. (Juan 10:1-10)

Primera pista: los fariseos “no se dieron cuenta de lo que Jesús quería decirles”. La frase sigue inmediatamente después de que Jesús explica que “las ovejas oyen” su voz. La parábola divide al público ante Jesús en dos grupos bien definidos: los que oyen y los que oyen pero no entienden; entre los que Jesús “conoce por su nombre” y los que él no conoce:

“[…] Entonces les diré claramente: ‘ Nunca os conocí . ¡Apartaos de mí, malhechores! (Mateo 7:21-22)

Los rechazados siguen por error a “un extraño” y ese extraño es alguien a quien Jesús no conoce, por eso es «extraño». Jesús está usando una figura retórica, una parábola para ayudar a sus discípulos (aquellos que conocen su voz) a entrar en el misterio de la preferencia de Dios por las ovejas dóciles que conocen la voz del Pastor y lo siguen. De las primicias del Reino de Dios se dice que “siguen al Cordero por dondequiera que va” (Apocalipsis 14:4) y el mismo principio se aplica a las ovejas de esta parábola. Confían, pertenecen, escuchan, siguen a Jesús.

Los teólogos protestantes citan a Juan 10 argumentando a menudo que Jesús dice «Yo soy la puerta» como una forma de hablar y, por lo tanto, cuando Jesús dice «Yo soy el pan del cielo», eso debe interpretarse como otra forma de hablar porque, obviamente, Jesús no es en realidad “una puerta”. ¿Es ése un argumento razonable? No precisamente. Si alguna persona humana dice “soy una puerta” es obviamente alegórico. El asunto es diferente con Jesús que es el Logos, la fuerza que creó y mueve la creación. 

“Porque en él vivimos, nos movemos y existimos”. (cf. Hechos 17:28) [Allí San Pablo está citando al filósofo Epiménides a su audiencia griega en el Areópago. Los griegos antiguos tenían intuiciones profundas sobre la naturaleza del Logos.]

Logos es lo que Logos significa y Logos significa lo que Logos es. Si él dice “Yo soy la puerta”, entonces Él es exactamente eso. En la misteriosa economía de la redención vamos “a través de Él” a nuestra salvación. Considere Juan 19:37 y Zacarías 12:10 «Mirarán al que traspasaron» y considere la palabra «traspasar» que en algunos idiomas tiene un significado similar a «entrar» o «atravesar»,  por dar un solo ejemplo.

En mi opinión, el tipo de razonamiento que ha adoptado el protestantismo ignora los cuatro sentidos de la Escritura que los primeros Padres de la Iglesia definieron:

Lettera gesta docet, quid credas allegoria, moralis quid agas, quo tendas anagogia. (La letra habla de las obras; la Alegoría de la fe; la Moral de cómo actuar; la Anagogía de nuestro destino.)

En verdad, Jesús es una puerta. Se elige a sí mismo para significar un arquetipo de puerta, ya que sólo a través de Él y del misterio de su muerte redentora en la Cruz podemos acceder al Reino de los Cielos. (cf. Juan 14:6 )

“Otra observación tomista importante sobre el sentido literal es que “nada necesario para la fe está contenido bajo el sentido espiritual que no se transmita abiertamente a través del sentido literal en otro lugar”. Así, en su Catena Aurea, Santo Tomás muestra su profunda erudición de la Biblia al cruzar las interpretaciones espirituales de los Padres que cita con el sentido literal de la palabra inspirada en otras partes de las Escrituras”. ( Los cuatro sentidos de la Escritura — Hermano André Marie, Catholicism.org)

En este nuestro Cuarto Domingo de Pascua escuchamos una vez más las palabras de San Pedro:

Él testificó con muchos otros argumentos, y los exhortaba: “Sálvense de esta generación corrupta. Los que aceptaron su mensaje fueron bautizados, y ese día se sumaron unas tres mil personas. (cf. Hechos 2,14 y 36-41)

Esta “generación corrupta” no oye, no quiere pasar por la puerta que  es Jesús . Los que escuchan a Jesús, “aceptan su mensaje y se bautizan”, pasan por la puerta y se suman al rebaño, ahora son parte del rebaño, pertenecen a Jesús. Los que escalan los muros pueden entrar físicamente en el redil, pero lo hacen “solo para robar, matar y destruir”; ahí tenemos la distinción final: hay Uno que da vida, cuya voz es reconocida y a quien el rebaño puede seguir en la fe. sabiendo que serán conducidos a las pasturas eternamente verdes. (cf. Salmo 23)