el-infierno.png
Las  Fauces del Infierno por Master de la Cité des Dames, c. 1410, Bibliothèque Nationale de France, Paris.
James V. Schall

La frase “Give them Hell, Harry”, [lit. “dales infierno” o sea “castígalos”] se escuchaba frecuentemente durante la presidencia de Harry Truman. Pero en general, el infierno tiene mala fama. Incluso si no existe, todavía tiene mala fama. Nadie quiere ir allí, especialmente cargados con muchos pecados. De hecho, nadie piensa que debería ir allí a pesar de que sus pecados sean graves, o peor.

El efecto de la posición de “nadie ‘merece’ el infierno ‘es que parece que nada de lo que hacemos, contra nosotros mismos o contra los demás, deja alguna huella definitiva en el universo. Todos reciben su recompensa eterna, si existe, solo porque haber sido lo que fue, cualesquiera que sean sus creencias o acciones.

Leemos en 2 Tesalonicenses 1, que “Esto sucederá cuando el Señor Jesús se manifieste desde el cielo entre llamas de fuego, con sus poderosos ángeles, para castigar a los que no reconocen a Dios ni obedecen el evangelio de nuestro Señor Jesús. Ellos sufrirán el castigo de la destrucción eterna, lejos de la presencia del Señor y de la majestad de su poder, el día en que venga para ser glorificado por medio de sus santos.” ¡Vaya pasaje contracultural!

Aunque pocos parecen reflexionar sobre el infierno, es en realidad un buen tema para pensar. Se puede pensar incluso si alguien no acepta o no acepta su realidad. (Comentarios sobre el infierno y la filosofía política se pueden leer en mis libros: The Politics of Heaven & Hell and At the Limits of Political Philosophy). Irónicamente, quizás, el infierno puede ser y sea una enseñanza y una realidad muy positiva. Sus orígenes no son exclusivamente judeo-cristianos, como lo sabe cualquiera que haya ha leído el último tomo de La República de Platón.

Oímos hablar de opiniones generalizadas entre los teólogos sobre este que es un tema preocupante para muchos. ¿No es Dios cruel por siquiera mencionar el infierno? Sin embargo, es difícil leer el Nuevo Testamento (algunos todavía lo hacen) sin llegar a la conclusión de que Cristo no tuvo ningún problema con que hubiera un infierno, excepción hecha de evitar que vayamos a parar allí. El quiere salvar a cada persona. Pero solo puede salvar a cualquiera que, por la forma en que vivió y por sus propias decisiones, no merezca ir allí.

___

Lo que ni siquiera Dios puede hacer es: crear un ser racional libre, luego después salvarlo sin considerar la propia y libre elección de ese ser. El mismísimo propósito de vivir la vida interior de la Trinidad, a la que estamos invitados pero no obligados, es que todos deben ser libres de estar allí. Ninguna amistad con el hombre o con Dios es posible si es coaccionada contra la propia voluntad. Si el hombre fuera creado simplemente para vivir la vida interior de Dios sin ningún aporte propio, no se podría encontrar ninguna razón real para crearlo en primer lugar.

Recuerdo haber leído en algún lugar en un escrito de Hannah Arendt que el segundo presidente estadounidense, John Adams, dijo que la doctrina del infierno era la enseñanza cristiana (y platónica) más importante para la política.

¿Por qué, podríamos preguntarnos, diría Adams una cosa tan curiosa? Cuando observamos la escena política actual, no parece tan extravagante. El fundamento de casi todo orden civilizado se ha visto socavado por un voluntarismo sistemático que no solo lo permite todo, con excepción de la virtud, sino que ha insistido a cada paso en llamar “bien” al mal.

De hecho, muchos han insistido en cambiar el ser que Dios creó inicialmente en su propia “imagen” (la del hombre), a una imagen que al punto evita comprender al cuerpo o al alma del hombre.

Lo único que se agrega a este reconocimiento es que las colectividades no “pecan” porque no tienen almas inmortales. Los pecados son cometidos exclusivamente por personas individuales que son responsables del rechazo tanto de lo revelado como de lo que puede ser conocido por la razón. ¿Quiero decir con esto que un individuo pensante o un político de cualquier país, que contribuya a promover estas desviaciones acabará en el infierno? Afirmativo. Eso mismo es lo que estoy diciendo.

Una opinión popular es que el infierno existe pero no hay nadie en él. Al final, Dios descubrió una manera de salvar a todos a pesar de la ristra de pecados y malas acciones que pueda cargar. Como Dios quiso que todos fueran salvos, entonces todos se salvan, a pesar de sí mismos. O tal vez en la hora cero, incluso a los peores pecadores, se les da la gracia de arrepentirse y lo hacen.

Podemos especular sobre estos puntos de vista. No son teóricamente imposibles. Pero el autor de 2 Tesalonicenses dijo que, si rechazaban la Buena Nueva, se perderían “eternamente”. La lógica de esta posición implicaría que, si se salvan de alguna manera implícita o explícitamente, habrían aceptado la Buena Nueva.

Antes mencioné que el infierno es una doctrina positiva. ¿Qué es eso? Cada persona humana es tan importante que cualquier persona que peca seriamente contra ella (ver los mandamientos) en cualquier momento o lugar, es digna del infierno si no se arrepiente. En términos positivos, la realidad del infierno define lo que nuestra relación entre nosotros debe ser, algo noble, sí, algo sin pecado.

Publicado originalmente por The Catholic Thing.