de-maria-immaculata.png

“Y la serpiente arrojó de su boca, tras la mujer, agua como un río, para hacer que fuera arrastrada por la corriente. Pero la tierra ayudó a la mujer, y la tierra abrió su boca y tragó el río que el dragón había arrojado de su boca.”Apocalipsis 12: 15-16.

Hace unos cuatro siglos, Nuestra Señora del Buen Suceso apareció en Ecuador a una monja española. Nuestra Señora dejó varias profecías, muchas de ellas se han cumplido. Una de esas predicciones es muy importante para nosotros hoy porque parece describir nuestros tiempos con bastante precisión.

«El diablo trabajará para perseguir a los ministros del Señor en todos los sentidos, trabajando con astucia nefasta para destruir el espíritu de su vocación y corromper a muchos. Aquellos que escandalizarán al rebaño cristiano traerán sobre todos los sacerdotes el odio de los malos cristianos y los enemigos de la Iglesia Una, Santa, Católica Romana y Apostólica. Esta aparente triunfo de Satanás va a causar un gran sufrimiento a los buenos pastores de la Iglesia … y al Pastor Supremo y Vicario de Cristo en la tierra que, prisionero en el Vaticano, se derramar lágrimas secretas y amargas en presencia de Dios Nuestro Señor, pidiendo luz, santidad y perfección para todos los clérigos del mundo, para quienes él es Rey y Padre.»

Esa advertencia no fue la única. Aunque entonces casi nadie lo sabía, ya había señales de problemas entre el clero a mediados del siglo XX. Ahora sabemos, por ejemplo, que el P. Marcial Maciel Degollado, el fundador de los Legionarios de Cristo, había vivido una doble vida desde su ordenación en la década de 1940. Su comportamiento sexual pasó desapercibido para todos pero no para Nuestra Santísima Madre, que había advertido a los fieles de la corrupción entre el clero. Esos fueron los primeros goteos de un río de impurezas que estaba en camino de inundar el mundo entero. Como estaba predicho, la Iglesia no fue la excepción.

Hoy amanecemos todos los días escuchando nuevas revelaciones escandalosas en la prensa secular. Aquellos de quienes se espera que cuiden del rebaño de Cristo están llenando de vergüenza a la Iglesia. En las últimas semanas, se han descubierto ciertos crímenes que simplemente nos desorientan. Los detalles desagradables y antinaturales de esas acciones son una señal segura de su origen satánico. Algo más que el mero “humo de Satanás” ha entrado en nuestra Iglesia, algo así como el torrente de impureza y pecado descrito en Apocalipsis 12.

El alcance y la escala de esta inundación son casi impensables, pero ha sucedido antes a lo largo de la historia. El pueblo elegido de Dios tuvo que lidiar con problemas igualmente desafiantes en los días del rey Acab. Casi todos en Israel estaban sacrificando a Baal, incluido el rey que estaba casado con Jezabel, una princesa extranjera y ella misma promotora de Baal.

Debido a ese abandono generalizado de la fe, Dios afligió a Israel con una prolongada sequía. Pasaron los años y, a través del profeta Elías, el Dios de Israel anunció que la larga temporada seca estaba llegando a su fin. Mientras tanto, los hombres responsables de Israel habían estado ocupados protegiendo y alimentando a los sacerdotes fieles que eran perseguidos. Ese es un modelo profético que representa a los protectores y partidarios de la verdadera enseñanza de la Iglesia en tiempos como el nuestro, en los que reinan la apostasía y la indiferencia. Con el tiempo, Elías desafió a los profetas de Baal, la religión oficial, por así decirlo, a encontrarse con él en el Monte Carmelo, una montaña que, vista desde lejos, tiene la forma de un altar.

Los sacerdotes del verdadero Dios estaban escondidos en una cueva y alimentados con pan y agua. En contraste, Elías desafía específicamente a los falsos sacerdotes de Baal “que comen en la mesa de la reina Jezabel”. La mesa del Señor y la mesa de los demonios están en lados opuestos. La herejía y la ortodoxia, la impureza y la pureza se enfrentarán en las alturas del Monte Carmelo. San Pablo usaría esa imagen muchos siglos después en 1 Corintios 10:21: “No se puede beber el cáliz del Señor y el cáliz de los demonios; no se puede participar de la mesa del Señor y de la mesa de los demonios.” Después de que ese duelo entre los profetas concluya, el Monte Carmelo será el altar del Dios verdadero o el altar del dios falso Baal.

Elías permite que comiencen los sacerdotes de Baal y los sacerdotes intentan en vano traer a su dios para quemar el sacrificio. Cuando llega el turno de Elías, él llama al verdadero Dios para que consuma su sacrificio. La respuesta de Dios es rápida e intensa. El fuego del cielo desciende consumiendo todo. Luego, los seguidores de Elías persiguen a los falsos sacerdotes que huyen y los despedazan, sin dejar vivo a ninguno de ellos. En las horas siguientes, la lluvia caerá por primera vez en siete años, el juicio ardiente de Dios vendrá sobre Israel en forma de guerra y, finalmente, el mal gobierno de los adoradores de Baal llegará a un final abrupto y violento. Mueren humillados tal como sus falsos sacerdotes ya habían perecido en el Monte Carmelo.[1]

Y Elías le dijo a Acab: “Sube, come y bebe, porque se oye el rumor de la lluvia”. Entonces Acab fue a comer y a beber. Y Elías subió a la cima del Monte Carmelo. Y se inclinó sobre la tierra y puso su rostro entre sus rodillas. Y él le dijo a su criado: “Sube ahora, mira hacia el mar”. Y él se acercó y miró, y dijo: “No hay nada”. Y él dijo: “Ve otra vez”, siete veces. Y en la séptima vez dijo: “He aquí, una pequeña nube como la mano de un hombre se está levantando del mar”. Y él dijo: “Sube, di a Acab: ‘Prepara tu carro y desciende, no sea que la lluvia te detenga .’” Y en un momento los cielos se oscurecieron con nubes y viento, y hubo una gran lluvia.[2]

En la interpretación escatológica de esos eventos, la nube pequeña que apareció en el horizonte fue interpretada por los Padres de la Iglesia como una figura de María la Estrella de la Mañana, elevándose sobre el mar, viniendo a preparar el mundo para la llegada de Nuestro Señor. La tormenta que pone fin al largo período de sequía también marca el final de la era de la apostasía espiritual. Aquí podemos detectar fácilmente muchos opuestos: verdadera fe y apostasía, hombres fieles e infieles, pureza e impureza, verdaderos sacerdotes y falsos sacerdotes. Jezabel aparece como el pináculo de la impureza. Ella es algo así como lo opuesto a Nuestra Santísima Madre, representada por esa “pequeña nube” que trae abundante lluvia, purifica y nutre la tierra, acaba con la apostasía, hace perecer a los infieles y restaura la adoración pura en la tierra.

La historia que acabamos de considerar contiene muchos de los elementos centrales de la espiritualidad cristiana carmelita. Nuestro corazón debe ser puro, indiviso, libre de impurezas y celoso en el servicio de Dios. María Santísima aparece en la historia como un gran modelo para nosotros. Su corazón está completamente dedicado a Dios y a la dispensación de gracias a quienes sirven a Dios.

Me parece bastante interesante que el concepto de la Inmaculada Concepción esté muy conectado con el Monte Carmelo. Los Carmelitas enseñaron la Inmaculada Concepción mucho antes de que la Iglesia declarara formalmente el dogma, y ​​mucho antes de que María se revelara a sí misma como la Inmaculada Concepción en Lourdes.

Todos los actos de Dios son para un propósito; El Papa Pío IX nos enseñó que:

“La Santísima Virgen María fue, desde el primer momento de su concepción, por una singular gracia y privilegio de Dios todopoderoso y en virtud de los méritos de Jesucristo, Salvador de la raza humana, conservada inmune de toda mancha de pecado original.»

Nótese que la pureza perfecta de Nuestra Madre Bendita es un paso para preparar la entrada de Nuestro Señor y Salvador al mundo. De la misma manera, nuestra imitación de la Inmaculada nos prepara para traer el Reino de Dios al mundo. Mientras luchamos contra el pecado que naturalmente heredamos, trabajamos con Dios en perfeccionarnos para ser ciudadanos del Cielo al preparar un hogar para Jesús en nuestros corazones. No hemos nacido inmaculados como María, pero por la gracia dispensada a través de los sacramentos podemos imitar a Nuestra Madre y esperar servir a Dios perfectamente algún día.

Tratemos de meditar y orar diariamente sobre estos misterios y sobre su Corazón Inmaculado. La pequeña nube sobre el Monte Carmelo que se convirtió en una poderosa tormenta es una figura de las muchas gracias que lloverán sobre nosotros si nos concentramos en obedecer el mandamiento de María en Caná: “Hagan lo que él [Jesús] les diga.”[3]

Volviendo ahora al satánico río de la impureza que parece inundar el mundo entero en estos días: si queremos sobrevivir y preservar nuestras almas en estos tiempos terribles, debemos tomar el ejemplo de Elías y los hombres piadosos de Israel. Tenemos que alimentar a tantas almas como podamos con la doctrina pura que hemos recibido de la Iglesia a través de las edades. Hay que recordar las severas palabras de San Pablo:

“Pero aun si nosotros o un ángel del cielo os declarase un evangelio diferente al que os hemos predicado, ¡sea anatema!”[4]

Nuestra predicación debe provenir de un corazón modelado en imitación de la Inmaculada. La Iglesia quizás tenga que atravesar días tan oscuros como el Calvario. Muchos pueden tropezar cuando se revelen las debilidades de nuestros pastores. Recordad la paz de María ante la Cruz y tomad en serio este Salmo:

“Gran paz tienen los que aman tu ley; nada puede hacerlos tropezar .”[5]

Un diluvio de impureza ahora parece ahogar al mundo, pero la lluvia purificadora sin duda vendrá a renovar todo tal como lo hizo en los días de Elías.


[1] Ver 1 Reyes capítulos 17-22 para el relato completo de esos eventos.

[2] 1 Reyes 18: 41-45.

[3] Juan 2: 5.

[4] Gálatas 1: 8.

[5] Salmo 119: 165.