la-increible-historia-de-como-el-informe-del-arzobispo-vigano-llego-a-ser-conocido.png
Dr. Aldo Maria Valli
Steve Skojec

Este informe, publicado originalmente por el blogger, periodista y autor italiano Aldo Maria Valli, cuenta la historia de cómo el arzobispo Carlo Maria Viganò, ex nuncio apostólico en los Estados Unidos, publicó su sorprendente informe sobre el encubrimiento del abuso clerical en los niveles más altos de la Iglesia y algunos indicios  de lo que le ha costado esa acción.

Como Valli informa cerca del final de su historia, Viganò le dijo que ya había «comprado un pasaje de avión.» Dejará el país. No puede decirme a dónde va. No debo buscarlo. Su antiguo número de teléfono celular ya no funcionará. Nos despedimos por última vez

En un informe para EWTN, el periodista católico Edward Pentin confirmó esto, diciendo que Viganò teme por su seguridad y piensa que su vida corre peligro.

Un ex nuncio apostólico, ampliamente respetado por su profesionalismo y decencia, se vio obligado a esconderse a los 78 años por decir simplemente la verdad sobre sus compañeros de la sucesión apostólica. Quizás sus acciones sean más sabias de lo que parecen a primera vista. El colega de Viganò, monseñor Jean François Lantheaume, cuyo trabajo fue dar al cardenal McCarrick la noticia de que el papa Benedicto XVI le había impuesto sanciones por sus abusos, dijo esta semana, después de confirmar la veracidad del informe Viganò:

Estas pueden ser las últimas líneas que escribo … ¡si me encuentran cortado en pedazos con una motosierra y mi cuerpo encasquetado en concreto, la policía y los piratas de los medios dirán que tenemos que considerar la hipótesis del suicidio!

Quizás el buen Monseñor estaba bromeando. Quizás solo estaba bromeando un poco. Pero ciertamente el lado oscuro de esa broma, es el temor a las consecuencias de decir la verdad.

Lo que sigue es una historia que se lee como parte de un thriller internacional. Nuestro agradecimiento a Giuseppe Pellegrino por la traducción al inglés, y al Dr. Valli por permitirnos reimprimirlo.


Cómo el Arzobispo Viganò me dio sus memorias y por qué decidí publicarlas 

Aldo Maria Valli
una-reflexion-sobre-el-testimonio-del-arzobispo-carlo-maria-vigano-2.png
Cardenal Carlo María Viganò

«Doctor, necesito verle.»

El tono de la voz es tranquilo, pero indica una nota de aprensión. Al teléfono está el arzobispo Carlo Maria Viganò, ex nuncio apostólico a los Estados Unidos.

No escondo mi sorpresa. Nos hemos reunido varias veces en varias reuniones públicas, pero apenas podemos decir que nos conocemos.

Él me explica que él es uno de mis lectores más asiduos, que aprecia mi coraje y mi claridad, y mis frecuentes ironías. Le agradezco y le pregunto: «¿Pero por qué quiere  verme?»

Él responde que no puede explicar eso por teléfono.

«Está bien, entonces, reunámonos, pero ¿dónde?»

Ingenuamente sugiero en mi oficina, o en el café del vecindario, que es mi segunda oficina.

«No, no, por favor. Lo más lejos posible del Vaticano, lejos de todo ojo indiscreto

Por naturaleza, no creo en conspiraciones, pero puedo notar que el arzobispo está seriamente preocupado.

«Está bien, ¿qué tal en mi casa? ¿Para la cena? Le advierto que mi esposa estará allí y también algunos de mis hijos 

«En su casa será perfecto

«¿Debo ir a recogerle?»

«No, no, iré en mi automóvil

Y así fue que vino.

Cuando llega el arzobispo, en una cálida tarde de verano, veo a un hombre más viejo de lo que recordaba. Él sonríe, pero inmediatamente uno puede darse cuenta que algo lo está agobiando, que tiene un peso en su corazón.

Después de presentarle a mi esposa e hijos, y después de que bendijo la cena, para aliviar la tensión bromeamos un poco acerca de nuestras raíces comunes en Lombardía (él es de Varese, mientras que mi familia es de Rho). El arzobispo llegó a la hora acordada, ni un minuto tarde: en Roma, eso es muy raro.

Entonces Viganò comienza a hablar inmediatamente. Está preocupado por la Iglesia, temeroso de que en sus niveles más elevados haya personas que no trabajan para llevar el Evangelio de Jesús a los hombres y mujeres de nuestro tiempo, sino que pretenden crear confusión y ceder a los dictados del mundo. Luego comienza a hablar sobre su larga experiencia en la Secretaría de Estado, como jefe del Gobierno de la Ciudad del Vaticano y como nuncio, tanto en Nigeria como en los Estados Unidos. Menciona muchos nombres y habla de muchas situaciones. Hasta a mí, que he sido periodista del Vaticano por más de veinte años, a veces me cuesta seguirlo. Pero no lo interrumpo porque entiendo que necesita hablar. Mi impresión es que él es un hombre que está solo y triste por lo que ocurre a su alrededor, pero no está amargado. En sus palabras, nunca hay ningún mal calificativo dirigido a ninguna de las muchas personas referidas. Los hechos hablan por sí mismos. A veces sonríe y me mira, como diciendo: «¿Qué debo hacer? ¿Hay una salida?»

Dice que me llamó porque, aunque no me conoce personalmente, me estima, sobre todo por el coraje y la libertad que demuestro. Él agrega que mi blog es leído y apreciado en los «palacios curiales», aun cuando no todos pueden admitirlo abiertamente.

Le pregunto algo sobre su experiencia en la Gobernatura, y él habla sobre cómo logró ahorrarle al Vaticano una gran cantidad de gastos al hacer cumplir las reglas y poner orden en las cuentas.

Yo comento: «Bueno, Monseñor, después de esa limpieza, ¡ciertamente no hizo ningún amigo!» Él sonríe de nuevo y responde: «¡Lo sé! Pero si no lo hubiera hecho, no habría podido respetarme

Es un hombre con un profundo sentido del deber. Al menos eso me parece a mí. Después de unos minutos, hay una clara armonía entre nosotros.

Mi esposa, que es catequista en nuestra parroquia, y mis hijas se quedan literalmente mudas de asombro al escuchar ciertas cosas. Siempre digo, medio en broma, que los buenos católicos no deberían saber cómo funcionan las cosas en los niveles más altos de la jerarquía, y la conversación de esta noche lo confirma. Sin embargo, no me arrepiento ni por un momento de haber invitado al arzobispo a mi casa. Creo que el doloroso testimonio de este hombre, de este anciano servidor de la Iglesia, nos está diciendo algo de vital importancia, algo que, incluso en medio del dolor y la confusión, puede ayudar a nuestra vida en la fe.

El arzobispo dice: «Tengo 78 años y estoy al final de mi vida. El juicio de los hombres no me interesa. El único juicio que cuenta es el del buen Dios. Me preguntará qué he hecho por la Iglesia de Cristo, y quiero poder responderle que la defendí y la serví hasta el final.»

La tarde pasó de esta manera. Tenemos la clara sensación de que Su Excelencia nunca se dio cuenta de lo que había en su plato. Entre un bocado y otro, nunca dejó de hablar.

Cuando lo acompaño a su auto, me pregunto: «Pero, al final, ¿por qué quería verme?» Por respeto a él, y por falta de confianza, no se lo pregunto, pero, antes de despedirse, me dice: «Gracias. Nos reuniremos de nuevo. No me llame Me pondré en contacto con usted.» Y se sube a su automóvil.

Soy periodista, y en este caso mi primer impulso es ir a mi computadora y escribir todo lo que me dijo, pero me abstengo. El arzobispo no me prohibió escribir nada. En realidad, él no dijo nada al respecto. Pero es indudable que ha hecho algunas revelaciones. Y entonces entiendo que el encuentro fue una especie de prueba. El arzobispo quería ver si podía confiar en mí.

Transcurre más de un mes, y él me llama nuevamente. La solicitud es la misma que la última vez: «¿Nos podemos reunir?»

«Sí, por supuesto. ¿Le gustaría venir a mi casa otra vez? «Le advierto que esta vez, una hija más estará allí, mi hija mayor, así como sus dos hijos, nuestros nietos.

«No importa», dice Viganò. «Lo importante es que tengamos un rato para hablar juntos, a solas.»

Y así, Su Excelencia el ex nuncio de los Estados Unidos regresó a vernos. Y esta vez parecía un poco menos tenso. Se podría decir que estaba feliz de estar con esta gran familia, algo ruidosa. En cierto punto, sonó su teléfono celular. Una video llamada de los Estados Unidos. Es su sobrino: «¡Oh, lo siento, tío, no quise interrumpirte!» Viganò sonríe divertido y muestra con su teléfono celular a toda la multitud en la mesa, incluidos los nietos. «¡Qué bella compañía!» dice su sobrino. Y luego, hablándome, «me gustaría aprovechar esta oportunidad para decirte cuánto te respeto».

La tensión se disuelve. Nuestro nieto de tres años zumba alrededor del Arzobispo y lo llama por su nombre de pila. Viganò se divierte, y parece que por momentos, se olvida de sus preocupaciones.

Pero una vez más, después de bendecir la cena, el arzobispo es un río desbordado. Tantas historias, tantas situaciones, tantos nombres. Pero esta vez se enfoca más en sus años en Estados Unidos.Habla del caso McCarrick, el ex cardenal conocido por ser el culpable de los abusos más graves, y deja en claro que todo el mundo lo sabía, en los Estados Unidos y en el Vaticano, durante mucho tiempo, durante años. Pero lo ocultaron.

Pregunto: «¿De veras todos?»

Con un movimiento de cabeza, el arzobispo responde que sí: de verdad todos.

Quiero hacer otras preguntas, pero no es fácil insertarme en el flujo ininterrumpido de fechas, memos, reuniones, nombres.

El corazón del asunto es que el Papa Francisco también lo sabía, según Viganò. Y sin embargo, permitió que McCarrick circulara sin ser molestado, burlándose de las prohibiciones que le impuso Benedicto XVI. Francis lo sabía al menos desde marzo de 2013, cuando el mismo Viganò, respondiendo a una pregunta del Papa durante una reunión cara a cara, le dijo que en el Vaticano, hay un gran dossier sobre McCarrick, y que necesita leerlo. 

Con respecto a nuestro encuentro anterior, está el nuevo desarrollo de los hallazgos que surgieron de la investigación del gran jurado en Pennsylvania, y Viganò confirma que la imagen creada por los hallazgos es correcta. Los abusos sexuales constituyen un fenómeno más extenso de lo que nadie podría imaginar, y no es correcto hablar de pedofilia, porque la abrumadora mayoría de los casos se relaciona con sacerdotes homosexuales que andan a la caza de jóvenes adolescentes. Es más correcto, dice el arzobispo, hablar de efebofilia, en todo caso. Pero el punto principal es que la red de complicidad, silencio, encubrimiento y favores recíprocos se extiende hasta el punto en que no hay palabras para describirlo, y se trata de todos en los niveles más altos, tanto en América como en Roma.

Nos sentamos allí, una vez más, aturdidos. Debido a mi trabajo, teníamos la sensación de que algo de eso estaba ocurriendo, pero para los católicos como nosotros, nacidos y criados en el seno de la Madre Iglesia, es realmente difícil tragar semejante bocado.

Mi pregunta es la más ingenua de todas: «¿Por qué?»

La respuesta del arzobispo congela mi sangre: «Porque las grietas de las que habló Pablo VI, por las que dijo que el humo de Satanás se infiltraría en la casa de Dios, se han convertido en abismos. El diablo está trabajando horas extras. Y no admitir eso, o apartar la mirada de él, sería un pecado grave

Me doy cuenta de que todavía no hemos tenido un momento para hablar solos, cara a cara, como el arzobispo había pedido. Él ha hablado en frente de toda la familia. Le pregunto si le gustaría ir a otra habitación conmigo, sin mi esposa, hijas y nietos, pero él dice que no, que está bien así. Se entiende que él está contento en nuestra compañía. Para nosotros es como escuchar a un abuelo contarnos historias de mundos lejanos, y deseamos que en algún momento nos diga que todo es ficción. Sin embargo, el mundo del que él habla es nuestro mundo. Él habla de nuestra Iglesia. Él habla de nuestros pastores supremos.

Queda básicamente una sola pregunta: ¿por qué el arzobispo nos cuenta todo esto? ¿Qué es lo que quiere de mí?

Esta vez, le pregunto, y la respuesta es que ha escrito una memoria en la que relata todas las circunstancias de las que ha hablado, incluida la reunión del 23 de junio de 2013, con el Papa, cuando él, Viganò, informó Francis sobre el dossier sobre McCarrick.

¿Y entonces?

«Y entonces», me dice, «si me lo permite, me gustaría darle mi escrito, lo que demuestra que el Papa sabía y que no actuó. Y luego, después de evaluarlo, puede decidir si publicarlo o no en su blog, que es ampliamente leído. Quiero que esto se sepa. No hago esto con un corazón liviano, pero creo que es el único camino que queda para intentar un cambio, una conversión auténtica «.

«Entiendo. ¿Me lo darás solo a mí?»

«No. Se lo daré a otro blogger italiano, a uno en Inglaterra, a un estadounidense, a un canadiense. Las traducciones se harán en inglés y español

Además, esta vez, el arzobispo no me pide confidencialidad. Entiendo que él confíe en mí. Por lo tanto, acordamos que, a petición suya, nos volveremos a encontrar y él me dará sus memorias.

Después de unos días me llama y hacemos arreglos. No puedo decir dónde nos conocimos, porque di mi palabra.

El arzobispo aparece con gafas de sol puestas y una gorra de béisbol. Pide que mi primera lectura del documento se haga en su presencia, justo frente a él, para que, dice, «si algo no te convence, podamos analizarlo de inmediato».

Lo leí todo. Hay once páginas. Él está sorprendido de lo rápido que lo leí, y él me mira: «¿Y bien?»

Yo digo: «Es fuerte. Detallado. Bien escrito. Una imagen dramática

Me pregunta: «¿Lo publicarás?»

«Monseñor, ¿se da cuenta de que esto es una bomba? ¿Qué debemos hacer?»

«Te lo confío. Piénsalo.»

«Monseñor, ¿sabes lo que dirán? Que quieres venganza. Que está lleno de resentimiento por haber sido despedido de la Gobernatura y otras cosas. Que eres el cuervo que filtró los documentos de Vatileaks. Dirán que eres inestable, además de ser un conservador de la peor clase

«Lo sé. Pero eso no me importa. Lo único que me importa es sacar la verdad a la superficie, para que pueda comenzar una purificación. En el punto en que hemos llegado, no hay otra manera

No estoy angustiado. En lo más prfundo, ya he tomado la decisión de publicarlo, porque siento que puedo confiar en este hombre. Pero me pregunto a mí mismo: «¿Qué efecto tendrá esto en las almas más simples? ¿En buenos católicos? ¿No existe el riesgo de hacer más bien que mal? «

Me doy cuenta de que he hecho la pregunta en voz alta, y el arzobispo responde: «Piénselo bien». Haga una evaluación tranquila. «Nos damos la mano. Se quita las gafas oscuras y nos miramos directamente a los ojos.

El hecho de que no me obligue, de que no parezca ansioso de verme publicar todo, me hace confiar aún más en él. ¿Es esto una maniobra? ¿Me está manipulando?

En casa hablo con Serena y las chicas. Sus consejos siempre son muy importantes para mí. ¿Que debería hacer?

Estos son días de preguntas. Releí las memorias. Es detallado, pero por supuesto es la versión de los eventos según Viganò. Creo que los lectores lo entenderán. Propondré la versión del Arzobispo, después de lo cual, si alguien tiene argumentos en contra, propondrá otras versiones.

Mi esposa me recuerda: «Pero si lo publicas, pensarán que, por el solo hecho de publicarlo, estás de su lado ¿Estás de acuerdo con eso?»

Sí, estoy ¿Pensarán que soy parcial? Paciencia. Después de todo, soy parcial. Cuando soy periodista, informo las noticias, y eso es suficiente. Intento ser lo más aséptico posible. Pero en mi blog, ya estoy claramente tomando una posición, y los lectores saben bien lo que pienso con respecto al rumbo que la Iglesia ha tomado en los últimos años. Si luego alguien me presenta documentos que demuestren que Viganò está mintiendo, o que su versión de los hechos es incompleta o incorrecta, estaré más que feliz de publicarlos también.

Llamo al Arzobispo por teléfono. Le digo mi decisión. Estamos de acuerdo en el día y la hora de publicación. Él dice que el mismo día a la misma hora los demás lo publicarán también. Él decidió el domingo 26 de agosto porque el Papa, al regresar de Dublín, tendrá la oportunidad de contestar respondiendo las preguntas de los periodistas en el avión.

Me alerta que el diario La Verità ahora se ha agregado a la lista de quienes lo publicarán. Él me dice que ya ha comprado un boleto de avión, que dejará el país. No puede decirme a dónde va. No debo buscarlo. Su viejo número de teléfono celular ya no funcionará. Nos despedimos por última vez.

Y así fue que sucedió. No es que las dudas dentro de mí hayan terminado ¿Hice bien? ¿Hice mal? Sigo preguntándome esto. Pero estoy sereno. Y volví a leer las palabras que el Arzobispo Viganò escribió al final de su libro de memorias: «Oremos por la Iglesia y por el Papa, recordando cuántas veces nos ha pedido que recemos por él.« Renovemos nuestra fe en la Iglesia nuestra Madre: ¡Creo en la Iglesia, que es una, santa católica y apostólica! ¡Cristo nunca abandonará su Iglesia! ¡Él la ha generado por Su Sangre y la reanima continuamente con Su Espíritu! María, Madre de la Iglesia, ruega por nosotros! ¡Virgen María, Madre del Rey glorioso, ruega por nosotros!


Publicado originalmente en inglés como: The Amazing Story of How Archbishop Viganò’s Report Came to Be en One Peter Five. Traducción al español por Primera Luz.