comunicacion-radical
Carlos Caso-Rosendi

Hace algunas semanas tuve el gusto de recibir un envío del Ing. José G. Vela. Eran dos ejemplares de su nuevo libro: Comunicación Radical – Las Sectas Modernas y su Esclavitud Emocional que recientemente ha publicado Editorial ACD de Puebla, México. Transcribo un resumen del contenido de la obra:

Esta obra presenta una visión diferente y profunda de los grupos radicales de carácter religioso. El libro contiene una síntesis de las técnicas de comunicación verbales, visuales y disciplinarias que utilizan los líderes radicales para mantener el control en las conductas de sus seguidores.Utilizando al grupo de los testigos de Jehová como ejemplo, el autor se adentra en los secretos del trato y la comunicación, planeados con las técnicas modernas de persuasión. Los testigos de Jehová son el grupo ideal para estudiar las técnicas de comunicación radical por estar dirigido en forma sistemática por expertos en persuasión coercitiva, a diferencia de otros grupos en los cuales el carácter persuasivo de sus líderes tiene mucho de improvisación y carisma personal. Si bien todas las sectas aplican los mismos principios de persuasión coercitiva que los testigos de Jehová emplean, de una manera u otra, éstos últimos proveen a través de sus libros y revistas un material inagotable de estudio para enseñar comunicación radical y sus efectos en las personas involucradas. La obra capacita al lector para identificar con toda claridad los trucos y secretos de la comunicación que le dirija un apersona con el fin de controlar sus creencias, sus actitudes y por lo tanto su conducta. Considero que obras como esta prestan un servicio valioso a religiosos y educadores latinoamericanos porque revelan el arsenal de armas destructivas que emplean los que desean subyugar a nuestros pueblos con la promesa de la esperanza religiosa mientras su verdadero objetivo es lucro inmoral y la debilitación  parasitaria de nuestras sociedades, especialmente de nuestra juventud. El autor es miembro del cuerpo docente de la Universidad Autónoma de Nuevo León, cuenta con una experiencia de muchos años en el campo de las comunicaciones modernas y su intención es la de dar a conocer los lazos y engaños que utilizan los líderes religiosos radicales, anulando el derecho a la libertad de conciencia del ser humano, en pleno siglo XXI.

¿Por qué es importante que se escriban y difundan obras como ésta? La respuesta la hemos dado en esta página en muchas ocasiones: las sectas son la cuña por medio de las cuales se esparce la desintegración social en las Américas y el mundo. Con frecuencia he podido comprobar como la persona que es esclavizada por los sectarios, aun si logra deshacerse de ellos y separarse de la secta, termina secando su vida espiritual, abandonando toda esperanza de conocer a Dios y desconfiando siempre de todo lo que le rodea. La conducta del que otrora fuera sectario se asemeja a la actitud de la persona que se deshace de las drogas y ya no halla esperanza ni placer en la vida,muchas veces quedando sumergido en una apatía intelectual y espiritual que es reflejo de la muerte de su alma. El individuo post-sectario carecerá para siempre de la iniciativa que edifica a una sociedad y muy frecuentemente cae en la total indiferencia hacia la religión. La secta triunfa de las dos maneras: si retiene al individuo en sus redes, lo utiliza despiadadamente pero si el prosélito puede escapar prosigue infelizmente con su vida espiritual y esperanzas totalmente neutralizadas.